jueves, 26 de febrero de 2009

NUESTRO CAFÉ









El Café de Colombia
El árbol y su entorno Botánica y fisología
El cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. Esta familia tiene características fáciles de reconocer:
Las hojas salen en pares
No tienen divisiones y los bordes son lisos
En las flores están los órganos de los dos sexos, son flores hermafroditas.
Generalmente cada fruto tiene dos semillas.
La Raíz: Es un órgano de mucha importancia, a través de ella la planta toma el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción; En la raíz se acumulan sustancias que más tarde van a alimentar las hojas y los frutos, y que hacen que el árbol permanezca anclado y en su sitio.El cafeto tiene una raíz principal que penetra verticalmente en suelos sin limitaciones físicas, hasta profundidades de 50 centímetros.De esta raíz salen otras raíces gruesas que se extienden horizontalmente y sirven de soporte a las raíces delgadas o absorbentes, llamadas también raicillas.Las raíces absorbentes del cafeto son bastante superficiales y se encargan de tomar el agua y los nutrientes minerales. En los primeros diez centímetros de profundidad del suelo se encuentran un poco más de la mitad de estas raicillas y el 86% en los primeros 30 centímetros.

Tallo y Ramas: El tallo o tronco y las ramas primarias forman el esqueleto del cafeto.Los aspectos más sobresalientes de la morfología aérea de la planta de café tienen que ver con los tipos de brotes:
Ortotrópicos, que crecen verticalmente y comprenden el tallo principal y los chupones.
Plagiotrópicos, que crecen horizontalmente y comprenden las ramas primarias, secundarias y terciarias.
En los nudos del tallo principal se encuentran varios tipos de yemas:
Las que dan origen a las ramas primarias
Los chupones que son el potencial de brotación de la zoca y permanecen mientras se conserve el cogollo del tallo principal.
Otras yemas que formar flores.
Las ramas primarias no se pueden renovar. Al perderse una rama primaria, el cafeto pierde una zona muy importante para la producción de frutos. En el cafeto la cosecha se produce casi en su totalidad en las ramas nuevas. A mayor número de ramas nuevas mayor será la cosecha futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario