jueves, 26 de febrero de 2009

LA FUNCIÓN DEL ICA


Extensión de horarios de atención y adición de turnos de funcionarios para la revisión de la documentación fitosanitaria que acompaña la mercancía, son unas de las tantas labores que el Ica realiza para permitirles a los exportadores de flores colombianas que su producto llegue al lugar de destino

El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, anunció a los exportadores colombianos de flores que cuentan con las garantías logísticas para lograr que sus ornamentales lleguen sin contra tiempo alguno a los Estados Unidos de América, en donde el próximo 14 de febrero se celebra el día de San Valentín.

Desde hace aproximadamente cinco semanas, el Instituto ha adoptado una serie de medidas que le permitan a los comerciantes agilizar los trámites requeridos para el envío de sus flores hacía el mercado americano, el cual para esta época recibe al menos un 80 por ciento de la producción ornamental colombiana.

“El Ica está comprometido con este importante negocio colombiano, para lo cual con la respectiva vigilancia y los planes de prevención adoptados, facilita que la flor llegue sin problema al país de destino, evitando posibles obstáculos a su comercio regular”, manifestó el gerente general (E) del Instituto, Jaime Cárdenas López.

Dentro de los inconvenientes que podrían generarse en la exportación de ornamentales y que generan costos adicionales a los exportadores colombianos, además de deteriorar el producto, se encuentra la interceptación de plagas, que cierran mercados internacionales, así como la aplicación de medidas cuarentenarias, tales como fumigaciones, destrucción o reexportación.

El Ica ha extendido los horarios de atención en la oficina del aeropuerto el Dorado, en la ciudad de Bogotá, así como en la de Rionegro, en el departamento de Antioquia, en donde cinco ingenieros agrónomos, además de los funcionarios auxiliares, son los encargados de llevar a cabo la verificación de los documentos de exportación de flores.

Gracias a la declaratoria que el año pasado obtuvo el departamento de Antioquia como libre de roya blanca de crisantemo por parte del Ica, se estima que para este 2009 las exportaciones de flores hacía Estados Unidos estén alrededor de las 1.5 millones de cajas.

“La nueva condición fitosanitaria de Antioquia tras esta declaratoria ha reducido los requisitos que otros países exigen para la importación de flores provenientes de esta zona, ampliándoles a los exportadores mayores posibilidades de comercialización en nuevos mercados”, agregó Cárdenas López.

Dentro de las principales flores exportadas para esta importante época se cuentan la rosa, el clavel y el miniclavel. Hacía Estados Unidos se espera enviar al menos 1.5 millones de cajas de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario